.

miércoles, 21 de octubre de 2015

SAUROM "SUEÑOS"

"Sueños" salió al mercado el 2 de Octubre y tuvimos la suerte de estar con ellos en la presentación en directo que realizaron en La Mazmorra (El Puerto de Santa María).

Un trabajo con 27 temas en dos CD's cargados de "FolkMetal" o "JuglarMetal", que es como ellos se definen.

Como me gusta ver las cosas en perspectiva, no he realizado la crítica hasta hoy para alejarme un poco de la euforia de la presentación y así poder ser mas justo con mis sensaciones.


Los juglares atacan de nuevo, con un álbum lleno de temas de lo más variado, dentro siempre del estilo al que se encamina Saurom. Digo "encaminar", ya que en este momento al grupo se le están abriendo puertas cerradas hasta ahora, y están notando como son más y más conocidos en España y Latinoamérica.

Esto es lo que todo fan que sigue a Saurom desde sus inicios teme, el miedo a que la presión y el peso de la "fama" absorba al grupo que tanto nos gusta y lo dirija a algo distinto. Que mute en una dirección o en otra, que abandone la senda Juglar-Metalera, para ser solo Juglar o que se suavice demasiado para entrar en un mercado distinto.

Creo que el nuevo trabajo nos presenta una madurez musical y una declaración de intenciones.
Para muchos, una continuación de su anterior trabajo "Vida"; para otros, un trabajo largo con demasiados temas. Para mí, un punto de inflexión en equilibrio entre los principios de Saurom y su actual situación. El siguiente trabajo será el que marque el camino escogido.

Resumiendo, se teme que Saurom vaya hacia un cambio más Folk, dejando a un lado la dureza y la fuerza que aporta el Rock/Metal, cosa que decepcionaría a muchos de sus Juglares.

Como he dicho, en este momento su nuevo trabajo esta en equilibrio entre ambos caminos.

Dejo una pregunta en el aire ¿Cual será la senda que tomará Saurom?

"¿Quién no tuvo alguna vez la odisea de soñar despierto... o dormido? Te invitamos a viajar por el mundo de los sueños...  fantásticos, oscuros, hermosos, truncados, misteriosos, delicados... Todo es posible.  Entra en el mundo de los sueños mágicos... que enaltecen el alma."


Con este texto nos recibe Saurom, colocado en una pensada localización detrás del libreto de Sueños, muy acertado, ya que es lo primero que retiramos la mayoría para ojear el contenido cuando tenemos un disco nuevo.


Me permito el gusto de destacar el trabajo que lleva realizando el creativo del grupo, el señor Daniel Lopez: portadista, fotógrafo y artista gráfico.

Un trabajo cuidado, hecho con cariño, que hace a Saurom adquirir una profesionalidad y una seña de identidad que Daniel hace presente en cada parte de su trabajo.

Siempre destacaré la inmensa suerte que tiene un grupo de toparse en su camino con alguien tan creativo y a la vez apasionado con su trabajo, que transmite sensaciones en todas sus obras dotándolas de vida, dando sentido e imagen física a la musical de Saurom.

Disco de tres cuerpos con una portada muy acorde, que representa a un juglar mirando o buscando a un hada, que supongo será su musa.

Al abrirlo nos encontramos en los laterales los cd y en el centro el libreto. El Volumen 1"Las caricias del alma" con la imagen del hada y el Volumen 2 "La Partitura secreta", con la imagen del juglar.

Un libreto amplio que abarca las letras de los 27 temas de Sueños y que en parte central cuenta con una foto panorámica con los integrantes del grupo.

Hablar de un disco tan amplio presenta un dilema para todos los que realicemos una crítica, sin saber muy bien cómo enfocarlo. Sin desprestigiar ningún tema hablare de mis sensaciones, a ver qué sale.


Empezando con la aparición de Daniela en la primera pista sonora, que abre el disco "Las caricias del alma": una dulce introducción de la colaboradora más joven del grupo e imagen de "Vida", que entre sonidos de lluvia y truenos nos encamina hacia el reino de los "Sueños".

Intro Folk que va adquiriendo fuerza y nos transporta épicamente a uno de los hit del disco y uno de los temas que mas fuerza transmite: "Paz". Carta de presentación de este disco cargado de buenas vibraciones.

La contradicción: si antes nos pedían "Paz" ahora nos invitan a ser malos. "El carnaval del Diablo", dedicado al Carnaval Colombiano, un ataque fiestero con un estribillo pegadizo, estarás tarareando durante mucho, mucho, mucho tiempo... en los directos hará las delicias del publico. Yo la tarareo a menudo "El diablo viene a buscarte... !!!y haz el mal¡¡¡"


"Músico de Calle": una alegoría a la libertad de expresión musical en plena calle, rápida ejecución guiada por la batería de Antonio, que nos regala sensaciones de un músico que alcanza la felicidad pudiendo compartir su música.


Inspirada en el libro con titulo homónimo "La isla de los hombres solos", la novela versa sobre las condicciones e injusticias que sufre un preso inocente en el penal de San Lucas en Costa Rica, vividas de primera mano por su autor José León Sánchez.

Plasmada en una composición potente muy guitarrera de ejecución rápida, que transmite rabia e impotencia ante una condición injusta.


Pausa en la melodía que da descanso y nos acaricia con una dulce voz de mujer, melodías medievales que apaciguan y nos dan un respiro: "Las Caricias Del Alma".


"El Elixir" nos regala otro tema donde predomina la melodía guitarrera y nos regala la soledad de la guitarra de Raul, por unos breves segundos.


"Dalia", composición lenta que narra la pérdida de un ser querido y la pesadumbre del que queda aquí... Regalo de otros segundos con la guitarra de Raul que apasionan a más de uno (Adri).


Bueno tras darnos distintas sensaciones, idas y venidas, nos transportamos con las buenas sensaciones que estos juglares son capaces de transmitir. "Vive", un canto a separarnos de la vida monótona, la tecnología opresora, tomándonos la vida con filosofía y buen royo.


Tema Instrumental "El duende en la ventana", con la flauta como protagonista principal, un toque medieval que da fe de la variedad musical.


Vuelven las guitarras potentes, con un principio psicodélico: "El Reino de las Hadas", vuelo imaginario al reino de las hadas.

"Soñando Contigo", uno de mis temas favoritos. Me transmite vibraciones muy positivas y me emociona. Nos invita a no abandonar nunca nuestros sueños por imposibles que parezcan.


"Mas allá del sendero Dorado", otra incursión instrumental con aires celtas que pone fin al primer volumen de "Sueños".


La Partitura Secreta

A grito de ¡Sé mi aliado esta noche...! comienza "El Círculo Juglar" un temazo para empezar un concierto que no dejará indiferente a ninguno de los presentes.


"Náufrago", tema que comienza entre lluvia, con el sonido de una bandurria, que no hace presagiar la potencia que vendrá después. Partes de la canción acompañados de redobles que otorgan ritmo a la melodía.


"El Beso", uno de los estribillos que más me han gustado con Migue arropado por múltiples voces a coro.


"Bella Luna", al mas puro estilo juglar, una tonada medieval en toda regla, que dota de personalidad el trabajo de Saurom.


"Pintor de Suspiros": Bonita balada que hará las delicias de los más acaramelados juglares.Preciosa


"Memorias de un Héroe": Llegamos a otro de mis favoritos. Alegoría a esos héroes que día a día, se levantan con la esperanza de hacer un mundo mejor. Melodía que levanta el ánimo en días aciagos.


Otro!!! Éste me lo pongo todos los viernes como despertador "¡Por fin es Viernes!" fiestero donde los haya, lo pondrás a todo trapo y lo gritarás a viva voz. Y así todo el Viernes.


"Sueños Perdidos": Búsqueda de un amor no correspondido acompañado de la contundente voz de Migue y algún que otro redoble del bombo de Antonio.


"La Partitura secreta": Instrumental, que al igual que sus antecesoras en el disco, nos da un respiro con la elegancia y la dulzura de la flauta de Tito Lara.


"Rosa Negra": Como ya Migue nos ha demostrado, se defiende muy bien con el acompañamiento acústico. Bonita balada con toques clásicos de fondo que nos demuestra hasta dónde ha llegado su intérprete desde sus comienzos, dulce y preciosa.


Guaaaaaaa!!!! Potencia desde el segundo cero: "Latino América Juglar". Agradecimiento del grupo a todo el cariño recibido en su paso por Sudamérica. Estribillo hecho a medida para ser coreado, velocidad y fuerza. Genialllll!!!



"La mujer dormida": Una melodía distinta a la que los Saurom nos tienen acostumbrados. Narra "La Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl", con un estribillo coreado y un carácter épico que engrandece la narrativa.

"Dulces Sueños": Una nana dulce cantada por Julia Medina acompañada del arpa de Mar Gabarre.

Terminando, broche de oro a este extenso disco con la nueva versión de "La musa y el espíritu". Piano de cola y el señor Miguel Ángel Franco que se sale, dando melodía con su voz rasgada, acompañado del piano de Santi. 



Buff que peonada!!!!. Al final tema a tema algo se ha dicho, es complicado tener una opinión general de un trabajo tan extenso y variado.

Me ha gustado el conjunto, el no saber lo que te espera, las gratas sorpresas, los versos y melodías cuidadas al milímetro. ¿Que pega pondría? Echo de menos algo de agresividad en las letras, al estilo de "El Carnaval del Diablo". Algo más canalla, me encanta que me suban el animo, pero creo que su fuerte es contar historias y lo demuestran en "La isla de los hombres solos".

 

Sueños abre la mente del que se para a escucharlo con detenimiento. Invade la cabeza con melodías variopintas y da una dosis de Saurom que muchos esperaban.

Gran trabajo musical, recomendado tanto a Juglares expertos como a novatos. Seguro que "Sueños" tiene la melodía precisa que necesitas oír, por lo variado de sus temas.


No te pierdas a Saurom en directo. Aquí os dejo algunas fechas de su gira Sueños, RECOMENDADO.



PasiónXelRuido -- Fran J.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rock On