.

jueves, 16 de febrero de 2017

GUADAÑA KARMA CON BUENAS VIBRACIONES


El pasado 4 de febrero tuvimos el placer de asistir a la presentación del nuevo trabajo del grupo gaditano Guadaña. En ella descubrimos todos los temas de la mano de Pablo, el batería del grupo, elegido presentador de la ocasión, y que nos fue narrando los entresijos de la producción de Karma.

Pudimos descubrir gratamente que su sonido ha experimentado en este trabajo una evolución favorable y creo que a todos gustará. Uno a uno sus temas, más duros y contundentes, van a dar fe del salto dado hacia un trabajo de esos que te consagran y sacan lo mejor de un grupo.



Me sorprendió la batería de Pablo, suena agresiva y potente dando en ocasiones un ritmo frenético  a la melodía, una de las cosas que más gustan de este trabajo. Guturales, subidas y bajadas de tono, registros nuevos y colaboraciones que no hacen otra cosa más que enriquecer Karma.



Hay que dar "al César lo que es del César", y en esta ocasión tenemos que reconocer que Karma es uno de los mejores trabajos que ha realizado Guadaña. En su anterior disco, Deryaz, nos daban pistas de hacia dónde se encaminaba el grupo. Sin desmerecer anteriores, éste creo que será el que logre poner a Guadaña en boca de todo amante del buen Rock/Metal.



Adquirido en la misma presentación, en la Mazmorra Metal bar (El Puerto de Santa María), antes incluso de que se pusiera a la venta, estaba deseoso de ponerlo en el reproductor del coche y  examinarlo más a fondo de camino a una lluviosa retirada para casa.

Ahora después de muchas escuchas y reflexiones compartidas con colegas, todos los que escuchan a fondo Karma llegan a la misma conclusión: "Es un trabajo muy completo con temas metaleros, con mucho ritmo llevados a una ejecución muy agradable para todos los que amamos el ruido". En resumen, "Que es la ostia!!!!"

Bueno vamos a ello, como siempre mientras escribo estoy escuchando una y otra vez los temas por si se me escapa algo. Como siempre digo, esto solo es mi punto de vista y mis sensaciones ante la escucha de Karma, creo que para haceros una idea deberíais de ser vosotros mismos los que escucharais este gran disco.


Vamos con KARMA😜

Empezamos con "Aún sigo en pie". Comienzo tranquilo, brisa y melodía que son interrumpidas por la contundente guitarra de Juanma Patrón, seguida de toda la potencia musical de Pablo Casas (batería) y Nael Martín (bajo) que en este tema en ocasiones acompaña casi en solitario a la voz de Glory. Salva a su vez aporta la fuerza, el desgarro vocal y la agresividad. Acompañarás su bajo dando cabezazos casi sin darte cuenta. Letra sobre afrontar retos y nuevas experiencias sin rendirse jamás.

"Ser uno mismo". Como si de un cartel motivador de gatitos, este tema es un subidón de ritmo frenético. Nos invitan a ser nosotros mismos. En lo musical, comienzo con fuerza y gran ejecución vocal. En Karma, no sé si es sólo a mí, pero noto compaginadas las voces de Salva y Glory más que en anteriores trabajos. Cabezazo, cabezazo, cabezazo..... el ritmo no te dejará indiferente. Querrás volver a escucharlo.




"Reflejos". Me recuerda al estilo Deryaz, en la tónica del anterior trabajo, pero con la nueva fuerza adquirida por un Riff que se marca Juanma de esos que molan.

"Dios del trueno". Bueno llegados a este punto creo que la regla de Avelino de la pista cuatro se cumple según la cual los mejores temas y los más populares suelen estar en dicha posición. Enfocada en el tema del maltrato escolar y el abuso de unas personas sobre otras. Utilizando al mismísimo Dios del trueno (Thor) como detonante de la furia del maltratado para impedir que esta situación se produzca.

"Caballo ganador". Será uno de los temas con el estribillo más gritado en los directos. Se va a convertir en el favorito de muchos. Rápida ejecución musical y destreza vocal con Glory dándolo todo.

"Nuestra revolución". Bajamos la velocidad y escuchamos uno de esos temas que se convierten en himnos, que son coreados hasta la saciedad en los conciertos. Un tema no tan duro ni musical ni vocal, pero con el sello de identidad de Guadaña.

"Encrucijada". El cruce de caminos al estilo árabe que da paso a uno de los temas más Contundentes del disco
"¿Víctima o Verdugo?". Aquí se sale Salva sacando el tono, un tono agresivo rozando lo gutural que sumado al acompañamiento musical dan una fuerza tremenda a este temazo. Trallazos de guitarra, bajo y batería disparados por la potencia vocal de Glory, bañados con un sitar que da el toque étnico tan particular a este tema.

"El bosque". Dejando de lado el ambiente arabesco del anterior tema, seguimos con la tralla y el acercamiento al gutural de Salva, que se acentúa en este tema. Comenzando con una melodía que me recuerda las cajitas de música. A la atronadora melodía le acompaña en todo momento el sonido electrónico que aporta la nota característica a este tema y que no afecta para nada la melodía.

"Némesis". Bueno, bueno, con el vídeo de este tema que nos adelantaban, yo tuve mi primer contacto con Karma. A los que nos gusta el estilo bestial Metalcore disfrutaremos de Alberto  Díaz (Oker) colaborando junto a Salva, crean una mezcla fuerte de voces guturales, con toques melódicos. Un zarpazo directo a tus oídos que a mí particularmente me dio ganas de saber más sobre este nuevo trabajo de Guadaña.



"El castigador". Se sale, aquí Salva se sale!!!  Protagonismo absoluto a la voz masculina del grupo, Salva, que demuestra lo que es capaz de hacer con este tema thrash. Otro de los temas que funcionarán en directo, ya que su estribillo es pegadizo e invita al acompañamiento al grito de EH,EH!!!

"Mientras duermes". Riff de bajo!!! Me encanta la elección, en uno de los temas más rockeros del disco. Gran trabajo con el bajo de Nael y magistral ejecución de riff de Juanma. Dueto perfectamente sincronizado de Glory y Salva. Batería de Pablo con un ritmo atronador, te moverás y querrás volver a escuchar este tema una y otra vez. Yo me pegué dos días con el estribillo en la cabeza.

"Karma". Vamos con el power, tema que da nombre al disco con Tete Novoa (Saratoga), Alfred Romero (Dark Moor) y José Vicente Broseta (Opera Magna). Un principio electrónico roto por la contundencia, que a su vez es rota pro la voz de Glory, dando paso a las voces masculinas, mezcla de distintos registros vocales a modo de coro powermetalero. En la segunda parte, después del primer estribillo, es Salva el que da paso a la amalgama de voces. Una montaña rusa musical que te hará disfrutar con la variedad de registros.

"Dharma" Protección Del budismo "Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma". Tema final de Karma, llevándonos a un viaje espiritual hacia el alma, que nos invita a vivir en armonía. Musicalmente y vocalmente tiene tintes árabes, con timbales destacando por encima de los demás instrumentos, coros en el estribillo, Glory en todo su apogeo y Salva dando el toque de agresividad en este bonito tema.


Bueno terminada la escucha Karma deja una buena sensación desde el primer momento en el que tomé contacto. Me alegra ver que los amigos de Guadaña han sido capaces de superar a su anterior trabajo Deryaz, aunque eche en falta algún tema lento como "Algo por lo que luchar", precioso tema.

Feliz de ver calidad en nuestra tierra, grupos que tenemos el privilegio de seguir desde sus comienzos y que nos regalen trabajos como éste, donde demuestran que paso a paso, con tesón y esfuerzo se hacen un hueco dentro del panorama Metal.

Guadaña son capaces de recrearse con distintos estilos musicales, como temas lentos, de ejecución rápida, con temática árabe, rockeros, metaleros, utilizar dubstep, etc.

Si tengo que destacar algún tema del disco me decantaría por "Dios del trueno", por el trasfondo de la letra y "Mientras duermes", por su ritmo y los dos días que me pegué con su estribillo en la cabeza, "ya están aquíiiii....."

Recomendable trabajo que denota madurez y constancia.

Espero y deseo que este trabajo dé grandes alegrías a Guadaña, este cd se queda en el coche para escucharlo a tope. Ya están aquíiii.....




OS dejo el programa especial Guadaña del pasado 16/02/17


Te recomiendo visitar el post del amigo ADRICONELROCK para mas información de Karma.
Fran J Rios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rock On